3.3 ACCIDENTES DE QUEMADURAS

 ACCIDENTES POR QUEMADURAS

Una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, el sol o radiación. Las escaldaduras por líquidos calientes y vapor, los incendios en edificios y los líquidos y gases inflamables son las causas más comunes de las quemaduras. Otro tipo de quemadura es la causada por inhalación de humo o partículas tóxicas.

Existen tres tipos de quemaduras:                                 

  • Quemaduras de 1°: dañan solamente la capa externa de la piel
  • Quemaduras de 2°: Dañan la capa externa y la que se encuentra por debajo de ella 
  • Quemaduras de 3°: Dañan la capa mas profunda de la piel y tejidos que se encuentran debajo de ella  


¿Cuáles son los tipos de accidentes que se pueden presentar en el trabajo por quemaduras?

 


ª   Quemaduras por aceites motor: por lo general estas quemaduras suelen ser de primer grado y segundo grado deben ser atendidas de forma oportuna para garantizar la disminución del dolor, enrojecimiento y un buen proceso de cicatrización.

  •    Primero identifica el tipo de quemadura (por los grados)
  •    Si la quemadura es leve, lo primero que debes hacer es quitarte la ropa en la que pueda haber caído el aceite para comenzar a tratar la lesión, si la tela se ha quedado pegada a la quemadura no la retires o podrías causar una lesión peor.
  •    El siguiente paso para tratar quemaduras de aceite es refrescar la zona afectada con abundante agua fría durante 5 minutos continuos. El agua fresca ayudará a calmar el ardor y el dolor producido por la quemadura al tiempo que reducirá la inflamación, además evitará que la lesión se expanda y facilitará la eliminación de cualquier residuo de aceite que pueda haber en la zona.
  •    Ahora deberás limpiar la lesión y asegurarte de que, efectivamente, la misma no es demasiado grave. Lava la zona afectada con agua y jabón preferiblemente neutro, hazlo con suavidad, pero eliminando cualquier residuo que haya podido quedar en la piel.
  •    Una vez limpia, es muy importante hidratar la lesión para comenzar el proceso de curar la quemadura de aceite. Si hay alguna ampolla no la revientes, debes esperar a que la misma suelte por si sola el líquido que tiene dentro.



Quemaduras por causa del ácido de las baterías de carros

 ¿Qué se hace?

C Agua fría corrida a chorros, por mínimo 30 minutos, sin tocar el área afectada, es la medida inicial frente a una quemadura con ácido. Evite a toda costa usar ungüentos, aceites, jabones y otros componentes, que pueden agravar la situación.


    evite que el elemento químico se disperse por las 



 Nota

ª      Si las quemaduras, son de tercer y cuarto grado asistir de inmediato al médico.

 


                                                                   










 https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/como-curar-quemaduras-de-aceite-34637.html 

https://medlineplus.gov/spanish/burns.html

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/cuando-ir-urgencias-medicas-lo-puede-poner-en-el-lugar-equivocado


 


 

 


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog